Festividades

Semana  Santa

Durante la Semana Santa, tienen lugar diferentes actos religiosos que bien se desarrollen en el interior, es decir dentro del marco de la iglesia, como en el exterior durante las procesiones, son el fiel exponente de la cultura religiosa de nuestro pueblo y constituyen un gran valor patrimonial del mismo.



Los vecinos, tanto grandes como pequeños, participan de los actos, vistiéndose para la ocasión y representando a judíos, centuriones, sacerdotes, angelicos,... o como "raseras", supervisores o portadores de los santos pasos.



Famosas son pues entre sus habitantes las procesiones, empezando por el Vía Crucis, los Terceroles, las procesiones del jueves y viernes santo o la adoración del Señor en el Monumento.



Entre los actos y procesiones que representan la pasión, el acto mas imponente y lleno de teatralidad se desarrolla el viernes santo en la iglesia, es el llamado "Abajamiento". Allí se desclava al Cristo crucificado, imagen articulada de tamaño natural y se le baja de la cruz. Tras el Descendimiento de la Cruz, posteriormente tiene lugar la Procesión del Entierrorecorriendo las calles del pueblo y finalizando en la plaza mayor donde se representa el mismo. 



Últimamente se han restaurado diversos grupos escultóricos de los Pasos Procesionales. Entre estos además de los llamados "el Cirineo", "San Juan", "la Verónica" y "María" , destaca el paso "el Encordado" de Cristo crucificado y el paso llamado "Ecce Homo" con la imagen de un Cristo sereno con las manos juntas que es presentado al pueblo judío por Poncio Pilatos.



Ciertamente la categoría de los pasos procesionales de la villa de Ibdes por la calidad expresiva de sus imágenes y la organización de los actos, ya merecen la visita del pueblo, al elevar el atractivo de la celebración religiosa de la semana santa.  
Los momentos vividos durante las procesiones, la fuerza de las imágenes de los Santos Pasos, entre la noche y el frío de la época y la débil iluminación, producen esos momentos de recogimiento que perduran para siempre en nuestra memoria. 



Desde aquí queremos animar a sus participantes a continuar y proseguir en el empeño por cuidar y mantener la tradición y también animar a los visitantes a contemplar esos magníficos pasos y actos religiosos.

CRÓNICA AMPLIADA DE LA SEMANA SANTA

 
 

               San  Gregorio

La festividad de San Gregorio, 9 de mayo, se celebra habitualmente el segundo domingo de mayo.  
La cofradía "Amigos de San Gregorio" y los vecinos que lo desean, celebran el día del santo con una romería desde el pueblo hasta la ermita.  
Esta se encuentra en uno de los parajes mas elevados al norte de Ibdes y desde allí se divisa una magnífica panorámica tanto del pueblo como de los campos. 



Como es sabido San Gregorio es el patrón contra la peste y contra las plagas del campo, razones por las cuales era venerado en el pueblo y por las que se le construyó la ermita, se supone que en el siglo XIV.



Tras los actos religiosos de la misa y la bendición de los campos, se ofrece un vermú a los romeros y los participantes saborean la comida e improvisan una fiesta campestre con las consabidas jotas y bailes. 



La cofradía que había estado a punto de desaparecer se ha recuperado últimamente y con las ganas renovadas por participar en las actividades tradicionales por parte de los vecinos ha podido resurgir la cofradía, teniendo como fin prioritario, el disfrutar de un buen día de confraternidad entre los asistentes y conseguir la restauración y el mantenimiento de la ermita.

 

     San Pascual Bailón

Esta fiesta es una de las mas antiguas y tradicionales del pueblo. Se celebra el 17 de mayo y la cofradía del santo todavía está viva. Ésta, con su pendón de color azul claro, al son de la "Jotilla de San Pascual" y con su baile " el muñequillo de San Pascual", discurre en procesión ese día, por las calles del pueblo con inimitable aire festivo y al mismo tiempo, cargada de fervor humano y de devoción hacia el mismo, ya que se trata del santo que nos ha de proveer de agua durante el año.  

La procesión finaliza al llegar la misma a la capilla del santo en la calle de San Pascual.

El timing de la fiesta es el siguiente: 

- Procesión con la peana y vara del santo 
- Bandeo de campanas 
- Baile del muñequillo de San Pascual 
- Música de dulzainas tambores y castañuelas. 
- Fuegos de salvas desde las eras 
- Gozos y vítores a San Pascual

 

      Corpus Christi

De fecha variable es una  fiesta religiosa de las grandes. Según cuenta el dicho: 

Tres jueves hay en el año 
que relucen mas que el sol
Jueves Santo, Corpus Christi
y el día de la Ascensión.

Es el día que se saca de la iglesia la "custodia bajo palio" por las calles del pueblo. Los niños que ese año han tomado la primera comunión se vuelven a vestir y acompañan la procesión del Señor llevando canastillas llenas de pétalos de flor que van esparciendo a su paso por las calles. Antiguamente acompañaban alcorpus todas la cofradías con sus cofrades mayores  o priores al frente de cada una y llevando la vara y el pendón de la cofradía. 

Al llegar la procesión a la plaza mayor, se expone en un improvisado altar la Custodia con el palio cubriéndola, y ante ella van pasando todos los participantes en la procesión para adorarla y ofrecer las tradicionales reverencias.

 

 

 

 
 

      Día  del  Pueblo

Desde hace tiempo se celebra el "Día del Pueblo" que normalmente tiene lugar en un fin de semana de mayo y que viene repleto de actividades culturales, deportivas y por supuesto lúdicas. 
Los balcones del pueblo se llenan de banderas de Aragón y en la plaza mayor se colocan los pendones del pueblo y que el domingo se llevaran en romería hasta la Virgen de San Daniel. 



El sábado se inicia con una competición deportiva, un partido de fútbol que enfrenta a los escolares de Ibdes con otro equipo de los pueblos de la zona. 



Posteriormente como viene siendo habitual ya, se celebra un acto cultural en la "placeta de los homenajes" con la inauguración de una placa en honor de algún personaje aragonés destacado. Entre estos cabe destacar los homenajes que se han tributado estos últimos años a Goya, Gracián, Buñuel, Ramón y Cajal, Sender, Escrivá de Balaguer y como no el dedicado a la familia Pasamonte, natural de Ibdes.



Al mediodía, comida en la plaza mayor, se deleita el personal con las ya famosas Judías con chorizo, oreja y morro preparadas por la Asociación de Mujeres.



Durante la tarde, los pequeños tienen su rato de ocio con las diversiones preparadas para ellos, parque infantil, juegos, etc... y la merienda ofrecida por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos. 



Por la noche la cena de hermandad en el pabellón y a continuación, música y el animado baile.



El domingo,  tiene lugar la tradicional romería hasta la Ermita de la Virgen de San Daniel donde se coincide con los vecinos de Godojos que también se adhieren a la romería.  
Finalizada la misa mayor en la ermita, en la explanada junto a la misma se ofrece por parte del ayuntamiento de Ibdes un aperitivo popular.

 

 

 
      SAN   ROQUE

Las fiestas patronales de IBDES se celebran del 14 al 19 de agosto, en honor al patrón del pueblo, San Roque (día 16) y de la patrona, la Virgen de San Daniel (día 18).

 

Se inician las mismas el día 14, primero con la Fiesta del Espliego, rememorando la quema del espliego que se realizaba en tiempos cerca de San Juan. Esta fiesta de hoy se inicia con la recogida por la mañana y quemando por la tarde en la plaza mayor el espliego recogido, en el alambique donde se recoge su esencia.

 

Por la noche con el pregón en el ayuntamiento y el chupinazo se inician las Fiestas y posteriormente el TORO DE FUEGO, esta atracción está presente cada dia, pasadas las doce de la noche, al igual que la charanga que acompaña a las peñas. 

La salida de los cabezudos también se produce todos los días a media mañana acompañados por la charanga.

Las actividades musicales se celebran cada día o bien en la plaza o en el pabellón, amenizando las noches los diferentes conjuntos y orquestas contratados por el ayuntamiento.

Los pequeños tienen garantizada la diversión con el parque infantil, cucañas, merengada, etc...

Como  actividades culturales para los mayores siempre tiene lugar alguna exposición o conferencia por parte de la Asociación Cultural o alguna obra de teatro.

La actividad taurina que no podía faltar, viene representada por un Encierro o suelta de Vaquillas que tiene lugar el día 17 o 18, bien en alguna era donde se instalan con estructuras móviles de tablones y remolques improvisando una plaza de toros o como otros años que se han corrido por algunas calles del pueblo.

Nuestras queridas jotas también tienen su rincón en el programa de fiestas de cada año. Nobleza Baturra obliga.

Como actos religiosos, se celebra misa cada mañana bien sea en la iglesia parroquial de San Miguel - la santa misa el día de la virgen de agosto y la misa baturra y la ofrenda al patrón San Roque el día 16 - como la que se celebra el día 18 en la ermita de la Virgen de San Daniel.

 

El día 18 se celebra la romería de la Virgen de San Daniel, antiguamente se bajaba andando en mulas o en carros, hoy en día los coches nos facilitan el viaje para llegar a tiempo a la chocolatada que se celebra a primera hora y que ofrece el ayuntamiento. 
Tras la misa que se oficia los integrantes de la cofradía celebran una comida de hermandad en el comedor la ermita

 

Las peñas son un elemento habitual y fundamental dentro del panorama de las fiestas. Formadas por grupos de jóvenes que conviven en el ambiente festivo formando parte del colorido, disfrutando de la diversión y fomentando la amistad entre ellos. Distribuidas por todo el pueblo, las peñas se ubican mayoritariamente en el Verdinal instalándose en graneros, pajares o bodegas que se han acondicionado y llenado de "mercancía".

 

 

...          San Lorenzo

Poco antes de las fiestas del pueblo, el 10 de Agosto, se celebra la Fiesta de San Lorenzo, un pequeño barrio del pueblo que se adelanta a las mismas. 

Es una fiesta humilde , sencilla pero con un carácter entrañable, donde en torno a una hoguera se apiñan los vecinos.

Posteriormente tras varios ¡Viva San Lorenzo! se produce el tradicional bautizo de caramelos que agradecen con alegría los chiquillos.

La imagen del santo se encuentra en una hornacina restaurada justo encima de una portada semicircular.

.